sábado, 3 de septiembre de 2011

DESCUBRIENDO EL CIELO - V: Perseo, Aries y Triángulo: Trío de Constelaciones

El pásado día 22 de agosto, a eso de las 00:30 horas (U.T.), me dispuse a atacar una nueva zona del cielo que, hasta ahora, no había mirado: las constelaciones de Perseo, Aries y Triángulo.


La constelación de Perseo es conocida desde la antigüedad, ya que era una de las 48 constelaciones de Ptolomeo. Por desgracia, no pude verla bien en la anterior observación, la de la noche de la lluvia de las Perseidas, que toman el nombre al localizarse en esta constelación. Es una constelación bonita de ver.

Me llamó especialmente la atención su estrella principal, Mirphak (Alfa Persei). Se trata de una supergigante amarilla, de magnitud 1.79, así que es visible a simple vista muy fácilmente. Al enfocar con mis prismáticos 10x50, me llamó la atención la zona que rodea a Mirphak. Las estrellas que la rodean tienen una forma característica, y con los binoculares puedes enfocarlas muy bien. Como se puede apreciar en la imagen que adjunto, es una zona que el aprendiz como yo disfrutará ya que con poquitos aumentos, tenemos muchas estrellas fáciles de localizar y aprender.












También me llamó la atención Algol (beta Persei), situada a la derecha de Mirphak. Se trata de una estrella variable, más concretamente del grupo de variables eclipsantes. Tiene un color blanco-azulado, y su magnitud aparente varía entre 2.12 y 3.39, en un período de 2.87 días (datos Wikipedia).

Y fué investigando las inmediaciones de Algol, que con mis prismáticos me topé con la constelación de Triángulo (ó Triangulum). Es una constelación pequeña, con estrellas no muy luminosas, pero agradecida a la vista de binoculares. Sus estrellas principales son Mothallah (alfa Trianguli) y Deltotron (beta Trianguli). Sin embargo, el objeto más conocido de esta constelación es la Galaxia del Triángulo, también conocida como M33. Se trata de una galaxia que forma parte del Grupo Local, y es la tercera en importancia de este grupo, después de nuestra Vía Láctea y Andrómeda. Por desgracia, toda esta información la supe días después, mientras preparaba esta entrada. Eso sí, como se trata de un objeto de magnitud 5.8, se ha convertido en uno de los próximos objetivos de mis observaciones, y máxime cuando me encuentro con la limitación de aumentos por no tener AÚN telescopio (todo se andará, aunque de momento prefiero seguir los consejos de los veteranos, y me dedico a aprender lo que veo con los prismáticos, que no es poco!!!)

Al lado de Triángulo, nos topamos con la constelación de Aries, una de las constelaciones zodiacales, por lo que se encuentra entre Piscis y Tauro. Al contrario de lo que yo pensaba, se trata de una constelación también pequeña. Sin embargo, casi todas sus estrellas principales tienen nombre propio, cosa que me gusta: me parece más "romántico" un nombre propio que no el normalizado (alfa Arietis, beta Arietis, etc.). En primer lugar, y con magnitud 2.01 me encontré con Hamal (alfa Arietis), una gigante anaranjada, que según Wikipedia, tiene un bonito conjunto de estrellas que la rodean. Sin embargo, yo no pude captarlo (o se me pasó por alto). En una nueva observación, dirigiré mis prismáticos a esa zona. Otras estrellas fácilmente visibles son Sheratan (beta Arietis), Mesarthim (gamma Arietis) y Botein (delta Arietis). Como ya he dicho, espero profundizar en esta constelación en una próxima noche astronómica, ya que tiene muchas estrellas fáciles de ver, y la orientación de mi terraza es perfecta para verla, aunque los horarios sean un poco intempestivos, sobretodo porque hasta que no está un poco más alta, me la tapa un edificio que tengo justo enfrente.

Y para terminar la noche, y dado que me dediqué casi exclusivamente a esa zona del Este de mi cielo, quise echar un último vistazo al Norte, a ese conjunto de constelaciones que ya comienzo a tener bastante por la mano. Ésto es lo que se veía hacia el Norte desde mi terraza:


Como podéis ver, fué una noche muy bonita para mí, porque pude tomar contacto con nuevas constelaciones, y sobretodo, para empezar a posicionarlas y aprender qué objetos la forman. Una noche muy provechosa, por suerte... A eso de las 02:00h (U.T.), dí por concluida la noche de observación, con una temperatura muy agradable, y un cielo que invitaba a seguir unas horas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario