domingo, 8 de mayo de 2011

DESCUBRIENDO EL CIELO - I : ¿Por dónde empiezo?

Desde siempre me ha fascinado el cielo. No sabía muy bien porqué, pero había algo que me hacía mirar hacia arriba siempre que tenía la oportunidad de admirar un cielo estrellado. Quizás porque, desde pequeño, he sido una persona con inquietudes (a veces, un poco inútiles), y el ver aquellas luces sobre mi cabeza me hacía imaginarme otros mundos, otros seres, otras realidades... Con el paso de los años he ido adquiriendo una mayor visión "realista" de las cosas, pero lo que no ha cambiado es mis ansias por saber qué era eso que nos rodea, y que normalmente llamamos Universo...

Esta palabra, Universo, encierra tantísimas interrogantes que me marea el pensar en todas las cuestiones que me plantea. Y la verdad, no sé por dónde empezar... Sin embargo, desde hace unos meses, decidí dar un giro en mi vida, y dedicarme así a disfrutar de "esas pequeñas cosas" que nos rodean y que viven en el cielo que disfruto desde mi balcón. Sé que es un aprendizaje lento, pero disfruto de cada uno de los conocimientos, de los datos, de las teorías que escucho o leo, y sinceramente, me produce una enorme satisfacción el hacerlo mío... Poco a poco voy dándome cuenta de la inmensidad que nos rodea, y ese conocimiento me hace más feliz (es extraño quizás de entender, pero ya se sabe que eso de las emociones humanas es muy complicado y personal).

Por suerte, y gracias a la era de Internet, las cosas hoy en día son mucho más fáciles. Tengo a mi disposición una inmensa cantidad de información, de páginas web, de podcast, de videos... y eso también asusta, ya que soy incapaz de absorber toda esa información, y el día tampoco tiene tantas horas como para dedicarlas a "recorrer" tantas webs...

De todos modos, hoy, que comienzo esta sección del blog, comenzaré con unos videos que recuerdo con gran cariño: COSMOS, de Carl Sagan. Recuerdo que, siendo pequeño, me sentaba delante de la TV, y disfrutaba de las imágenes que salían. Por desgracia, mi corta edad no me permitía entender aquello de lo que hablaba Sagan, pero gracias a Internet, hoy puedo saborear esta fantástica serie, imprescindible para comenzar en esta aventura... la aventura de descubrir el cielo y sus enigmas.

Aquí pongo el primer capítulo de COSMOS, titulado "En la orilla del océano cósmico". Ni que decir que la banda sonora aún me pone el vello de punta:

















Creo que éste puede ser un buen punto de partida: yo también me encuentro en la orilla del océano cósmico... A ver dónde lleva este largo viaje a este humilde aprendiz de astrónomo amateur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario